Claudio el Dios by Robert Graves
Author:Robert Graves
Format: mobi
Published: 2010-12-01T12:36:22.265000+00:00
Capítulo 17
Mi estudio de los comentarios de Julio César sobre sus dos campañas británicas me aclaró que si las condiciones no habían cambiado considerablemente desde sus tiempos, era posible derrotar a los britanos en cualquier encuentro con sólo una leve modificación en nuestras tácticas de lucha. Pero habría que emplear fuerzas considerables. Es un gran error empezar una campaña con sólo un par de regimientos, permitir que los vapuleen en una tentativa de hacerlos cumplir el trabajo de cuatro, y luego mandar a pedir refuerzos, concediendo de tal modo al enemigo un momento de respiro. Es mejor comenzar con una fuerza tan imponente como se pueda reunir, y golpear tan duramente como sea posible.
Los infantes británicos están armados de espadones y pequeños escudos de cuero. Hombre por hombre, son iguales e incluso superiores a los romanos, pero su valor combativo disminuye con su número, en tanto que el nuestro aumenta. En el choque de un combate una compañía de guerreros británicos no tiene posibilidad alguna contra una fuerza igual de romanos disciplinados. La jabalina romana, la espada corta y el largo escudo, con sus aletas para entrelazarlo a los escudos vecinos, constituyen un equipo ideal para la lucha cuerpo a cuerpo. Si el apiñamiento del combate es tal que no permite blandir el espadón libremente, y si el entrelazamiento de los escudos enemigos impide asestar golpes laterales con el montante, entonces éste resulta muy poco útil, y el pequeño escudo es una protección insuficiente contra las jabalinas.
Los nobles británicos luchan desde carros de guerra, como los héroes griegos de Troya y como los primitivos jefes latinos. Es claro que ahora el carro ha desaparecido de la guerra civilizada y sólo se mantiene como un emblema de alto rango militar o de victoria. Esto es así porque la caballería lo ha reemplazado, ya que la raza de los caballos ha mejorado considerablemente. En Bretaña hay muy pocos caballos adecuados para la caballería montada. Los carros británicos son tirados por pequeños ponies fuertes, altamente adiestrados. Pueden ser detenidos en seco incluso cuando corren colina abajo, a gran velocidad, y pueden dar una media vuelta en un santiamén. Cada carro es una unidad combatiente en sí misma. El conductor y comandante es el noble, que lleva a dos soldados consigo en el carro, y dos o más corredores, armados de cuchillos, que corren al lado de los ponies. Los combatientes corren a menudo a lo largo de la vara o se mantienen de pie en la crucera. Los corredores tratan de desjarretar a los caballos de los carros enemigos. Una columna de carros que avance a toda velocidad quiebra por lo general una línea de infantería por el sencillo expediente de precipitarse directamente sobre ella. Pero si la línea parece dispuesta a mantenerse firme, la columna de carros gira y pasa ante ella, y los combatientes arrojan sus lanzas al pasar, y luego se vuelven por el otro lado y descargan otra lluvia de lanzas por la retaguardia. Cuando esta maniobra ha sido
Download
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.
The Hating Game by Sally Thorne(18698)
The Universe of Us by Lang Leav(14827)
Sad Girls by Lang Leav(13902)
The Lover by Duras Marguerite(7585)
Smoke & Mirrors by Michael Faudet(5935)
The Rosie Project by Graeme Simsion(5831)
Big Little Lies by Liane Moriarty(5511)
The Shadow Of The Wind by Carlos Ruiz Zafón(5428)
The Poppy War by R. F. Kuang(5350)
Memories by Lang Leav(4570)
An Echo of Things to Come by James Islington(4558)
What Alice Forgot by Liane Moriarty(4428)
From Sand and Ash by Amy Harmon(4194)
The Poetry of Pablo Neruda by Pablo Neruda(3812)
The Tattooist of Auschwitz by Heather Morris(3649)
Ficciones by Jorge Luis Borges(3363)
Guild Hunters Novels 1-4 by Nalini Singh(3247)
The Rosie Effect by Graeme Simsion(3201)
THE ONE YOU CANNOT HAVE by Shenoy Preeti(3159)
